Javascript ist deaktivier

Javascript ist in Ihrem Browser deaktiviert.
Bitte aktivieren Sie Javascript,
um diese Seite korrekt anzuzeigen. .

Klicken Sie hier , um die Anweisungen zum Aktivieren < br /> von Javascript in Ihrem Browser anzuzeigen
Recorrido urbano en la Vega de San Mateo

Recorrido urbano en la Vega de San Mateo

Recorrido urbano en la Vega de San Mateo

2,38 km
00:45
Fácil
Ja
860,00 m
758,00 m
131,00 m
131,00 m

Nuestro itinerario comienza en la portada y en las escalinatas de la iglesia parroquial de la Vega de San Mateo. Parada a parada, esta es la descripción de los hitos relevantes de un itinerario por el patrimonio arquitectónico e histórico de la localidad.

Parada 1, Iglesia de San Mateo. Se trata de un templo reconstruido y ampliado en el siglo XIX en la tipología de las iglesias de estilo mudéjar canarias sobre la base de una primitiva ermita. Techo a dos aguas y una nave central muy alargada con una única nave lateral.

En el exterior, fachada neoclásica diseñada por el imaginero Luján Pérez en 1805 con espadaña en la que se albergan las campanas. Una de las originales también de los primeros años del siglo XIX se descubre acomodada sobre las escalinatas en un pedestal. Fue remitida a la Vega de San Mateo desde Cuba por emigrantes de la localidad en 1805.

Parada 2, Ermita de Nuestra Señora de Lourdes. Siguiendo el camino tras la iglesia, que no es más que el itinerario del viejo camino real, se llega a la diminuta ermita de Nuestra Señora de Lourdes, edificio y culto de principios del siglo XX. Sobre la cuesta del templo se realizan unas populares carreras de carretones.

Parada 3, Recinto ferial de San Mateo. Más adelante se llega a una encrucijada, a la izquierda el viejo edificio del recinto ferial, sobre la cuesta, hoy convertido en almacén municipal. Un poco más adelante el fondo del barranco, lugar de exhibición de animales y el que da el nombre aborigen a la población, Tinamar, por el Barranco de Tinamar.

Parada 4, Báscula. Subiendo la cuesta del recinto ferial, se llega a la báscula, con la que se pesaban las cargas de los camiones que llegaban a San Mateo para la venta. Se trata de un tipo tecnología en desuso que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Mateo se han decidido a conservar.

Parada 5, Molino de gofio. Un testimonio igualmente tecnológico antiguo es precisamente el viejo molino de gofio, molino de fuego que era accionado por un motor de combustión interna que todavía se puede ver en el lado izquierdo del lugar donde se despacha el gofio. La harina tostada canaria, alimento básico y ancestral.

Parada 6, Motor del molino de gofio. Del molino de gofio se conserva un viejo motor de los años veinte del siglo XX a la entrada del Mercadillo de San Mateo. Un aparato que, con su capacidad de molturación, dio de comer a generaciones de vegueros. Testimonio de ese aprecio es la dedicación de un rincón al recuerdo de la máquina. El Mercadillo de San Mateo ofrece puestos de ventas de productos agrícolas de la zona todos los sábados y domingos del año y cuenta con una gran afluencia de público.

Parada 7, Ayuntamiento de la Vega de San Mateo. En la plaza, la Alameda de Santa Ana, se puede ver el edificio del ayuntamiento y su kiosco para la banda de música, para amenizar las verbenas y otros eventos musicales que se celebran en el recinto. La Alameda de Santa Ana se convirtió en plaza pública en 1943.

Parada 8, Escuelas públicas. Las escuelas públicas, levantadas en los primeros años cuarenta del siglo XX, son un ejemplo del estilo arquitectónico y funcional de la forma de construir de los tiempos de la posguerra española, segregación por sexos, espacios para alojar a los maestros en la misma escuela, alusiones decorativas a los elementos distintivos del régimen y a la religión oficial. Hoy, el edificio es la escuela de música municipal.

Parada 9, Volcán de la Montañeta de San Mateo. El Volcán de la Montañeta de San Mateo es un pequeño edificio volcánico enclavado en el interior del casco urbano que pasa por ser el punto que registró la última erupción de un volcán en la isla de Gran Canaria hace unos 900 años.

Parada 10, Viejo Cine de San Mateo. El Cine de San Mateo se mantiene en el mismo lugar en el que acogió a generaciones y generaciones de vegueros dispuestos a ver las cintas que llegaban al pueblo hasta los primeros años setenta del siglo XX.

Parada 11, Casa Negrín. Se trata de la casa solariega familiar que albergó algunos de los veranos de juventud del último presidente de la Segunda República Española, Juan Negrín.

Parada 12, Interior de la Iglesia de San Mateo. En el interior de la Iglesia de San Mateo, la nave principal es del tiempo de la ampliación, 1805, la nave lateral, es de 1895. En cuanto a las imágenes religiosas, tres obras merecen especial atención en el templo, la Dolorosa, la Santa Ana y el San Mateo, las tres piezas atribuidas al imaginero grancanario Luján Pérez de principios del siglo XIX.